lunes, 18 de febrero de 2008

El esqueleto...nuestra armazón y sosten

El esqueleto es una parte importante de nuestro organismo, sin el seriamos una bola de carne informe sin estructura, un ente amorfo que no podría defenderse o moverse como lo hacemos normalmente y no solo eso, debemos de recordar ( se ve en quinto año de primaria) que en el centro de los huesos largos, en el mal llamado "tuetano", en la médula se forman leucocitos.

  • En la adultez tenemos cerca de 206 huesos, cerca de 29 en la zona craneal, 14 en el rostrosy 6 en los oídos, datos que contrastan con nuestras flexibles manos y pies con 27 y 26 huesos respectivamente.
  • Si a un adulto se le quita toda la cubierta ( la carne) pesara unos 17 kilos
  • El femur es el hueso mas largo del cuerpo, mide unos 50 cms. en una persona de 1.85 mts.
  • El hueso mas pequeño es el estribo del oído, de 2.6 a 3.5 cms.
  • En la pelvis se pueden distinguir algunos huesos a manera de cola que obviamente son un remanente de otros tiempos, sin embargo a veces aun nacen seres humanos con un vestigio de colita visible.
  • Las mujeres son particularmente vulnerables a la osteoporosis, un mal que deja la solida rigidez de los huesos convertida en una frágil estructura, este mal es culpable de millones de fracturas de cadera.
  • A pesar de toda la leche y quesos que nos comemos, nuestro esqueleto de 17 kilos solo tiene poco mas de un kilo de calcio, el resto es agua, fosfatos y otros minerales
  • El que escribe ha tenido cerca de 13 fracturas en los últimos 20 años

Eso es nuestra estructura básica.

Toda esta información fue sacada de un viejo libro de papel y la imagen fue robada con propósitos ilustrativos de un sitio de Internet de cuyo nombre no puedo acordarme

1 comentario:

nolassko dijo...

Hola, esta muy buena la informacion lo que si me interesaria es la imagen del esqueleto parece que la has removido...podrias enviarmela porfavor, si no es mucho molestar? mi correo es: nolassko@gmail.com me llamo Carlos. Gracias.

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...