viernes, 1 de febrero de 2008

¿La disciplina es mal entendida o apenas estas viendo lo que es en realidad?

Disciplina...Se dice que muchos deportistas y personas de éxito son disciplinadas, que nadie triunfa sin ella...

Un interesante concepto que según el diccionario de la real academia de la lengua española se define así:

(Del lat. disciplina).
1. f. Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral.
2. f. Arte, facultad o ciencia.
3. f. Especialmente en la milicia y en los estados eclesiásticos secular y regular, observancia de las leyes y ordenamientos de la profesión o instituto.
4. f. Instrumento, hecho ordinariamente de cáñamo, con varios ramales, cuyos extremos o canelones son más gruesos, y que sirve para azotar.

Si observan las definiciones 3 y 4, la forma en la que se concibe la disciplina tiene un trasfondo punitivo, de castigo, por ejemplo en el rubro militar si no se cumple lo estipulado hay un castigo, que va desde arrestos, llamadas de atención hasta corte marcial y en el aspecto eclesiástico también habrá amonestaciones, penitencias y excomuniones.

En el siglo pasado (ok, ok tambien en este) se les daba disciplinas (leer num. 4) a los religiosos y cada que tenían algún mal pensamiento o no acataban las normas de sus superiores se autoflagelaban, se golpeaban hasta sangrar por su "debilidad" con el fin de expiar sus culpas a la vez que canturreaban a manera de mantra un soso "mea culpa", y de estos dos comportamientos o actos sociales vienen las preguntas que me surgen y les comparto

¿la disciplina es tomar las normas de terceras personas o de sociedades-grupos impuestas ANTES de que ustedes-nosotros llegáramos y tomarlas como propias?

¿Lo correcto socialmente para decir que una persona es disciplinada es aplastar su sentir y sus impulsos para embonar en una estructura social determinada o alcanzar cierto reconocimiento?

Si decimos que se disciplina a los niños con tal o cual castigo, ¿sera disciplina lo que estamos haciendo o solo es un acto similar a : O te portas como YO digo o SUFRES castigo?

Freud creía que para poder entrar en una sociedad era indispensable apagar nuestras pulsiones, nuestras sensaciones y afanes para acatar los cánones que la buena sociedad dictaba y de no hacerlo así, seriamos tachados de inadaptados. Esto implica que la libertad del ser humano queda coartada en gran medida y que deberemos actuar según terceros so pena de rechazo.

¿es eso disciplina o solo una forma de condicionamiento donde salivamos con sonidos de campanas justo como los perros de Pavlov?

(Pavlov es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicionado, que desarrolló entre 1890 y 1900 después de que su ayudante E.B. Twimyer observara que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psíquica. Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de dar alimento a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más oír el sonido de la campana.)

ahí queda para pensar un minutillo

No hay comentarios.:

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...