martes, 29 de enero de 2008

Pan y circo, el arte de entretener a las masas y evitar que piensen

En la antigua Roma se controlaba a las masas dándoles un entretenimiento masivo, algo que los sacara de sus vidas cotidianas y les brindara emociones que por lo regular no podían obtener en sus vidas de servidumbre, esto se logro en las luchas del coliseo, en los espectáculos del circo romano que enfrentaban leones, tigres, toros, perros, hombres, elefantes y mas linduras en combinaciones surtiditas.

A este "sano" entretenimiento, se le agregaba un plus, se les repartía a los "hinchas" de estos eventos, trozos de pan, a veces solo de trigo y a veces con algo de miel para que estuvieran rumiando ( perdón por la expresión inadecuada) mientras dejaban de pensar lo que su gobierno hacia y se entregaban a la vorágine del espectáculo del hollywood romano ( ¿o sera mejor llamarlo el padre de las telenovelas y el fútbol?)

Bien, pues de aquí salio la frase Pan y circo, aplicada en muchas culturas con el firme propósito de alejar al grueso de la población de los asuntos públicos y políticos que podían causar mas descontento.

Todo seria una bonita lección de reflexión e historia de la civilización humana si las cosas acabaran antes de la edad media pero lamentablemente aun hoy se repite la formula, se dan despensas y paquetes de golosinas por las calles en camiones en épocas de elecciones , se da una gran difusión a los partidos de fútbol mal llamados clásicos, y obviamente se producen aluviones de novelas, que me da por llamar cuentos de masturbación emocional.

Sin embargo a veces las cosas se pasan de tono, pues se intenta distraer la atención de la gente de noticias que, a pesar de no poder intervenir en gran medida, representan focos rojos para sus inversiones y estabilidad, un ejemplo que es el que me hace escribir esto, es el de la caída de las bolsas de valores hace algunos días y la súbita aparición de un hombre en marte, que para los que no lo supieron, la mismísima nasa ( que tristeza me dio) hizo circular estas imágenes por la red y dando tips sobre lo mucho que parecía una figura humana. Si como no... hay perdidas económicas y aparece un ser humanoide en marte


Otro caso que, coincidentemente es también relacionado con los estados unidos, es la gran polémica que se desato en contra de Bush y los ataques a Irak y justo en el momento mas álgido de las disputas, llega el super bowl y se enseña en televisión nacional durante la teta de Janet Jackson en un espectáculo que se televisaba para mas de 90 millones de personas.

Otro ejemplo es que en algunas ondas de violencia y maltrato social a etnias, son coincidentes con partidos de fútbol con gran audiencia ( no encontré una foto buena)

Lo bueno es que hay algunas personas que se dan cuenta de esto y cada vez son mas.
¿Que piensan de esto?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Acaso recuerdas al Chupacabras? y todos lo problemas que se vivian en México en ese momento.

PdC dijo...

Sí, vaya, el poder modifica y prostituye la mente y las intenciones. Gran tema & muchos saludos. Vuelve pronto.


P.D.: "cuentos de masturbación emocional" es demasiado adjetivo para las novelas. =P y suena bien!

Ignacio dijo...

Si , el chupacabras es una de esas cortinas de humo mi buen Jon

Pai.
verdad que si?
le pongo trademark para que no me lo robes eh?

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...