martes, 23 de junio de 2009

Lo que el doctor nunca te dice. Informacion "secreta y clasificada" sobre medicina

Como algunos de mis amigos cercanos saben, tengo muchos familiares trabajando en diferentes sectores del negocio arte milenario de la medicina y pues bien que mal he aprendido alguna cosa en ello. Pues bien, mi simpática prima me manda un correo que aparece en algunos libros de curiosidades medicas, mismo que comparto con algunas acotaciones.

Lo que me enoja

1. -Estoy harto de actuar como una madre. En cada consulta tengo que decirle al paciente que baje de peso, pero el jura y perjura que no come nada o simplemente no puede adelgazar, y se le olvida el asunto, luego regresa quejándose de que le duelen las rodillas, de que la espalda lo esta matando, así que me veo obligado a tomarlo de la mano y pedirle otra vez que se aleje de los pastelillos. Me canso de repetir cosas que la mayoría de los pacientes no escucha.

2.- Una de las cosas que mas me molesta es que las pacientes no apaguen su teléfono celular durante la consulta. Aunque tengo una agenda muy apretada, trato de pasar con ellos el mayor tiempo posible. Utilicen ese tiempo para obtener la información y el tratamiento que necesitan. Por favor! No contesten el celular- ni se la pasen en mensajitos- (amigo fijate que la mancha morada alla abajo no era gangrena, ya la hice)

3.-Gracias por traerme una muestra de heces, orina etc, que no le pedí, la pondré en mi colección de cosas repugnantes (los que se dedican a esto son los laboratorios de analisis clinicos o en areas de coprologia, cuando estudiaba medicina -antes de dejar todo-medio forzado por mi padre, les juro que un tipo llevo un frasco de galon y medio lleno de estiercol, que podria apostar, no era fresca)

4.-Me gustaría que los pacientes se hicieran mas responsables de su salud y dejarán de depender tanto de mi para salir de sus problemas.

5.- A ver si entendi: Tu quieres que te remita a tres especialistas, una resonancia, el fármaco que viste en televisión y una hora extra en esta consulta. Perfecto.¿Y tu nieve de que la quieres? Y luego se quejan de que la salud es cara

6.-.- Muchos pacientes creen que las doctoras, somos enfermeras o terapeutas. Infinidad de veces me he presentado como doctora, y luego me llaman enfermera, o asistente, y me piden que les lleve café o que haga otras tareas parecidas. Respeto mucho a mis colegas, pero esto no les sucede a los varones.

7.- Lo que acaba con mi paciencia, es que un paciente no me crea, o no confíe en mi.

8.- Solia decirle a mi secretaria que me enviara un mensaje cuando pasara yo cinco minutos en el consultorio con un paciente difícil o muy conversador. Entonces salía yo de prisa diciendo: “Lo siento, tengo una emergencia”. (algunas personas hacen esto en las citas a ciegas, me consta)

9.- Me indigna que la gente vaya a la sala de urgencias por cosas triviales que podría resolver en casa. (lamentablemente no todos saben que es trivial o no, algunos hacen eso y al final los regañan con un: ¿¡por que hasta ahora!?

10.-Por lo general, un médico, sabe mas que un sitio de internet. Tengo pacientes con quienes paso horas explicando el tratamiento, a los pocos dias me llaman, o envian correos electrónicos en los que me dicen que encontraron un sitio web donde se habla de un tratamiento completamente distinto e insensato y que desean probarlo. Me dan ganas de responder (aunque no lo hago) “¿Y porque no le pide a ese sitio de internet que lo atienda?”

11.- Muchos recomiendan acudir al médico con una lista de todos sus síntomas, pero cada vez que un paciente hace eso aumenta mi deseo de abandonar esta profesión.

PASTILLAS, REGALOS Y CONSEJOS GRATIS

12.-Algunas veces es mas fácil para un médico escribir la receta de un fármaco que explicarle al paciente por que no necesita tomarlo.

13.- 94% de los médicos acepta obsequios de las compañías farmacéuticas a pesar de que los estudios demuestran que esos regalos inclinan sus decisiones clínicas a favor de esas empresas.

14.-Las muestras gratuitas de los medicamentos mas recientes y costosos a menudo no son lo mejor ni lo mas seguro para los pacientes. (pero son, lo digo con tristeza, la única medicina a la que pueden acceder algunas personas)

15.- Evita someterte a cirugía en viernes por la tarde. Las complicaciones suelen ocurrir un día después de la operación, y si ese día es sábado vas a tener problemas, porque el fin de semana los hospitales cuentan con poco personal y las salas de urgencias se saturan debido a que los consultorios privados están cerrados.

16.- En muchos hospitales el largo de las batas guarda relación con los años de estudio y práctica. Los estudiantes de medicina usan las batas mas cortas. ( esto se hacia antaño, ahora, con eso de la igualdad, todos los médicos usan un largo reglamentario, eso equivalía a mas rango, como las insignias de los militares)

17.- A menudo los jefes de unidad o departamento no son los mejores médicos clínicos, ya que la mayor parte del tiempo hacen tareas de administración. Su prioridad ya no es atender directamente a los pacientes. ( y esto pasa también en la docencia- y creo que en otras carreras- los mejores son los que están al pie del cañón)

EL LADO OBSCURO

18.- Me entristece darme cuenta de que el placer y entusiasmo que sentía por la medicina se están esfumando. Mis gastos generales han aumentado mas del doble y me he visto obligado a atender a mas pacientes. Trabajo de 12 a 14 horas diarias, y doy consulta los fines de semana. Sigue siendo el mejor oficio del mundo, pero estoy exhausto todo el tiempo.

19.- Los médicos estamos sujetos a exigencias muy poco realistas. Jamás se nos permite cometer un error. No conozco a nadie que pueda vivir así.

20.-Los Médicos suelen hacer esperar a sus pacientes mientras escuchan las presentaciones de productos de los representantes farmacéuticos.

21.- Es bastante común que los médicos hablen acerca de sus pacientes y emitan juicios sobre ellos, especialmente sobre su apariencia.

22.-Toda la gente piensa que los medicos se conocen entre si, pero cuando remitimos a un paciente a un especialista, a menudo no tenemos idea de quien es.

23.- En la mayoría de las ramas de la medicina comúnmente tratamos con personas mayores. Por eso nos alegra cuando llega un paciente joven. Tenemos mas cosas en común y nos sentimos mas atraídos hacia el. Los médicos tenemos el tiempo limitado, así que cuanto mas joven y atractivo sea el paciente, mas probable sera que le brindemos nuestro tiempo. ¿sera?

24.- Al menos una tercera parte de las decisiones que toman los médicos son muy arbitrarias.


25.- Los mejores medicos no temen decir “ No sé “ o “ No estoy seguro” Los mas peligrosos son los que creen que saben, pero no es asi.

EL LADO SENSIBLE

26.- La mayoría de nosotros no ha consultado al médico en los últimos 5 años.

27.- Cuando un padre me pregunta cual puede ser la causa de la fiebre de su hijo, le respondo simplemente que quizá se trate de un virus. Si le dijera la verdad y repasara la lista de todas las causas posibles, entre ellas el cáncer, el padre no pararía de llorar. Es demasiado abrumador.

28.- Aunque nosotros no lloramos frente a ustedes, algunas veces lloramos sus problemas en la casa.

29.- Cuando un médico le dice a un paciente que baje de 5 a 7 kilos de peso, en realidad quiere decir 20.

30.-Si un paciente enfermo me cuenta una historia muy triste y después me pide que le haga un descuento, lo atiendo sin cobrarle nada.


CIFRAS ALARMANTES

60% de los médicos no se lava las manos adecuadamente.

96% de los médicos acepta que debería denunciar a sus colegas ineptos o incompetentes, y a los que cometen errores graves.. pero...no lo hace... igual que en otras disciplinas

46% admite que ha hecho la vista gorda al menos una vez.

94% de los médicos ha aceptado algún tipo de regalo de promoción de una compañía farmacéutica.

44% de los médicos admite tener sobrepeso.

58% de los médicos le daría anticonceptivos a los adolescentes sin el consentimiento de los padres.Bravo

Espero que les resulte interesante, existen algunas cosas que tal vez son debidas a la ética del doc, pero ahí quedan

No hay comentarios.: