martes, 23 de junio de 2009

Relámpago del Catatumbo, la fábrica de ozono natural mas grande

Contento y feliz por las lluvias y el frio (me ponen de muy buen humor) buscaba tormentas y lluvia en Youtube cuando encontre este video.


Resulta, que me voy enterando que este es un fenomeno natural que sucede todo el año y segun lo que anduve indagando, el relámpago del Catatumbo es un fenómeno meteorológico ubicado al sur del lago de Maracaibo en Venezuela, cuyo nombre proviene del río Catatumbo.

Este fenómeno se caracteriza por ser un relámpago casi continuado y silencioso (que raro), que se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los 2 y los 10 kilómetros de altura, imaginen la cantidad de energía que se genera en la zona sin usarse y la de defunciones por rayo que habria en la zona si no fuera un pantano distante y cenagoso.

Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago (donde no suelen presentarse nubes durante la noche) por lo que también se conoce como el Faro de Maracaibo, ya que las embarcaciones que surcaban la zona podían navegar durante la noche sin problemas en la época de la navegación a vela.


Tiene una ocurrencia anual de 140 a 160 noches, durando hasta 10 horas por noche y produce hasta 280 descargas por hora. Además, estas tormentas eléctricas producen un elevado porcentaje de toda la capa de ozono generada a escala mundial por lo que el relámpago del Catatumbo puede considerarse como uno de los principales regeneradores individuales de la capa de ozono del planeta, pues produce aproximadamente 1.176.000 descargas eléctricas atmosféricas.

Como muy seguido ocurre, algunas personas le dan un significado supernatural, tal es el caso de la etnia wari que lo define como “la concentración de millones de cocuyos (luciérnagas) que todas las noches se reúnen en el Catatumbo para rendirle tributo a los padres de la creación”, mientras que los yucpas y los wayúu lo atribuyen a la presencia de los espíritus de los guajiros caídos que resplandecen como una especie de mensaje, además de considerarlo el "eterno resplandor en las alturas".

Entre las curiosidades históricas se encuentra un cuento sobre el intento de Francis Drake en 1595 para saquear Maracaibo, el cual fue frustrado por el aviso temprano a la guarnición de la ciudad, producido gracias a la iluminación del relámpago. Además, durante la guerra de independencia, el rayo sirvió de faro para la fuerza naval del Almirante Padilla, quien logró derrotar a los navíos españoles el 24 de julio de 1823.

Es de verdad impresionante la de cosas que tiene el mundo y que no sabemos.
Extraña, familiar y asombrosamente intrigante eres, madre Gaia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA AMIGO... SOY ZULIANO Y CREEME QUE ME SIENTO REALMENTE ORGULLOSO DE SERLO Y DE TENER AL CATATUMBO PERO POR RAZONES MUY DISTINTAS... MI TESIS DE GRADO FUE UN DOCUMETAL ACERCA DEL FENOMENO Y EN EL ENTREVISTE AL PROF ANGEL MUÑOZ COORD DEL LABORATORIO DE ASTRONOMIA Y FISICA TEORICA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA Y UNO DE LOS POCOS CIENTIFICOS ZULIANOS QUE HAN ESTUDIADO EL FENOMENO EN REALIDAD Y A PROFUNDIDAD
COMO SABRARS TODAS LAS TORMENTAS ELECTRICAS PRODUCEN OZONO... SIN EMBARGO ESTE OZONO ES OZONO TROPOSFERICO Y LA VERDAD AUN NO EXISTE UN ESTUDIO QUE INDIQUE QUE ESTE OZONO LLEGA HASTA LA ESTRATOSFERA Y AYUDA A LA CAPA... SI LO LLEGA A HACER... WAO MEJOR AUN PERO NO ESTA COMPROBADO AUNQUE EXISTE GENTE QUE SIN PRUEBAS LO ASEGURAN LO CUAL ME PARECE UN POCO IRRESPONSABLE... EL OZONO QUE AYUDA A LA CAPA SE PRODUCE EN LA ESTRATOSFERA POR INCIDENCIA DE LOS RAYOS SOLARES CON EL OXIGENO....
LA RAZON E IMPORTANCIA DE NUESTRO RELAMPAGO VIENE DADA A QUE ESTE ES EL UNICO FARO NATURAL DEL PLANETA... TIENE POR LO MENOS 500 AÑOS ILUMINADO LOS CIELOS DEL SUR DEL LAGO Y SIRVIENDO A LOS NAVEGANTES PARA IR HASTA ALLA... TE PARECE POCO?... RECUERDA QUE NUSTROS ANTEPASADOS NO GOZABAN DEL PRIVILEGIO DEL UN GPS.... SE GUIABAN VIENDO EL CIELO... NUESTROS INDIGENAS TAMBIEN LO ADMIRABAN POR SU FUERZA E IMPONENCIA... Y NI PENDIENTE DE LA CAPA DE OZONO.... SIN EMBARGO SI SE LLEGARA A COMPROBAR QUE ESTE FENOMENO REGENERA LA CAPA... BUENO... SERIA LO MAXIMO... TOMALO EN CUENTA...Y COMO DICES TU... MUY POCOS ZULIANOS CONOCEN ACERCA DE ESTE FENOMENO Y SIN EMBARGO SE DICEN ORGULLOSOS DE EL SIN CONOCERLO... YO HE TENIDO EL PLACER DE VERLO CANTIDADES DE VECES POR TENER PARIENTES EN LA ZONA Y PORQUE REALMENTE ME MARAVILA VERLO... TANTO QUE HICE MI TRABAJO DE GRADO CON EL Y TUVE EL PRIVILEGIO DE AYUDAR AL EQUIPO DE DISCOVERY CHANNEL QUE VINO A FILMARLO... CREEME QUE ME SIENTO ORGULLOSISIMO DE EL... TE ACLARO....NO ES QUE LO CONSIDENREN EL ETERNO RESPLANDOR EN LAS ALTURAS EN LA LENGUA BARI (NO WARI) LA PALABRA CATATUMBO SIGNIFICA ETERNO RESPLANDOR EN LAS ALTURAS (O SU EQUIVALENTE SALVANDO LAS REGLAS GRAMATICALES) Y SI... EXISTEN MUCHAS HIPOTESIS ACERCA DE SU FUENTE U ORUGEN... TE INVITO A QUE INVISTIGUES ACERCA DE EL Y DEL TRABAJO DEL PROFESOR MUÑOZ QUE CREEME ES UNO DE LOS MAS COMPLETOS Y OBJETIVOS QUE HE VISTO.... POR DEMAS DE QUE ESTAN RESPLADADOS POR ESTUDIOS CON CIENTIFICOS DE NASA Y CIENTIFICOS JAPONESES... Y NO POR GENTE FANATICA QUE ASEGURA HECHOS SIN TENER PRUEBAS... UN ABRAZO HERMANO PARA TODOS AQUELLOS QUE COMO YO AMAMOS EL ZULIA Y TODAS SUS BELLEZAS NATURALES Y NO NATURALES....

ATENTAMENTE... JLF

Anónimo dijo...

POR CIERTO DISCULPA LOS ERRORES PERO ESCRIBI DEMASIADO APURADO PQ DE MOMENTO ESTOY EN UN CYBER Y NO EN CASA.... DONDE PODRIA ESCRIBIR CON MAS CALMA Y REVISAR MIS ERRORES.... PERO EN ESENCIA CREO QUE ME ENTENDISTE LA IDEA....