martes, 15 de septiembre de 2009

El concepto de Dios

No creo en el Dios "oficial", si bien me crié en el seno de un hogar católico, el leer su doctrina, ver los libros que mi buena madre te tenia a la mano, hallar incongruencias y antagonismos entre uno y otro libro me fue creando la duda y me volví, en algún punto de mi adolescencia, viviendo fuera del hogar, ateo, sin embargo mas tarde volví al redil y hasta la fecha creo de nuevo en un creador, en un gran arquitecto del universo, en el motor inmóvil, causa primaria o como se guste adjetivarlo.

Pienso que debe de existir una causa primera, un orden cíclico, natural y delimitado por la ciencia física y química o por un ente supernatural (que no puedo afirmar su si o no existencia), pero hasta la fecha me rehúso a nombrarlo (tampoco es que le llame innombrable como mi amigo judío cuasi rabino David F.) por que me parece una muestra mas del ego y fantasía humanos decir que dios se llama Zeus, Buda, Thor, Ala, Jehova, Jesús, Huitzilopochtli, Quetzalcoatl,Odin o cualquiera de sus descendientes o advocaciones, debe de existir algo, llámese acumulación de energía y masa a niveles críticos en un segundo antes de una macroexplosión, llámese inteligencia que se piensa a si misma como los griegos, ¿pero el nombre de ello...?
¿y su aspecto? ¿Un ojo? ¿venerable anciano? ¿rayos en su diestra) ¿halo en su cabeza? ¿la madre naturaleza? ¿cual es? ¿ya se decidió por algún modelo señor Ignacio?

No gracias, mi ego y antropocentrismo aun no es tan grande... sin embargo mi ignorancia si lo es y me declaro incapaz de, usando la razón, nombrar o describir sin temor a equivocarme.

Habiendo dejado el ateismo, que ahora considero una postura algo nihilista (Un científico tipo Carl Sagan se explicaba todo con la ciencia y para el ese era su creador, su origen)sin embargo les dejo un muy buen chiste gráfico ateo que me hubiera hecho desternillar de risa, sin embargo, ahora solo me hace sonreír, inspirar todo el texto anterior y el deseo de compartirselos.

Saludos... que Dios los bendiga XD... sea cual sea su concepto

6 comentarios:

Bardruck dijo...

¿Y por qué pasaste de ateo a religioso? ¿Qué observación objetiva o que pasó para que creyeras de nuevo? Personalmente creo que muchas veces queremos creer y por eso lo hacemos, pero eso no hace real lo que vemos, sin embargo tu creencia es curiosa no conozco muchos que pasen de ateos a religiosos a menos que le teman a algo como la muerte pero tu post no parece ir por ese camino más bien una fé sincera pero ¿con fundamento?

Ignacio dijo...

No religioso, estoy en contra de las religiones establecidas pues las considero un medio de controlar las masas vendiendoles sueños inexistentes.

Creo que la palabra seria mas bien espiritual.

En terminos netamente cientificos, si considero el big-bang como el origen del universo, ese seria dios, si creo en un universo ciclico y autogenerado (acumulacion de materia, masa critica, explosion/expansion y luego la contraccion y repeticion de ciclo) ese seria dios, no un ente metafisico situado en un punto inmensurable que tanto explotan para manejar a la gente.

No creo en esos dioses, si en un principio creador, no se cual sea, ni su genero, ni su naturaleza pero considero que debe existir, sin considerarlo como un ente metafisico, parafraseando a Einstein: "Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía" ..."no en un Dios que se ocupe del destino y de las acciones de los hombres"

Funcionario's blog dijo...

Me alegro de coincidir en este punto contigo. El otro día un gran astrónomo decía que cuánto más sabemos de lo que nos rodea, más difícil es creer en Dios (elemento transpersonal).

De todos modos, yo aún sigo creyendo que hay "algo", y ese "algo" sabremos qué es cuando respondamos a estas preguntas:

1) ¿Qué somos?
2) ¿De donde venimos?

Bardruck dijo...

Ignacio III.-Concuerdo, es más correcto espiritual, pero si Dios no es metafísico sino las propias leyes de la física ¿Qué lo hace Dios? ¿Qué hace que sea más que lo que sería por azar, o lo que es en si mismo el universo? Es decir ¿Por qué llamarlo Dios?¿Acaso consideras que tiene consciencia?¿Qué hay un plan o un objetivo en la existencia?Y si no es así ¿Qué diferencia a Dios de la gravedad o la energía nuclear?¿Por qué? No sé son muchas dudas y la verdad no creo que llegemos a conclusiones pero te agradezcon tu rápida respuesta y tu visita.

Funcionario.-No concuerdo con que debe haber algo más, es creible que cuando no conocemos algo intentemos explicarlo de formas variadas y una muy sencilla es recurrir a Dios pero eso no lo hace real, sólo nos da la medida de lo que desconocemos, si pudieramos responder las dos preguntas sin recurrir a Dios, y quizas en un futuro podamos ¿Aún creerias en Dios?

Anónimo dijo...

AL parecer a algunos les irrita que al comparar ambas posturas no se queden con la Suya..jejeje.
saludos.

Nestor dijo...

Me encanta poder encontrar personas pensantes que dedican parte de sus energias a preguntarse por Dios.
Encuentro planteos que me parecen super inteligentes de verdad...
yo les quiero contar que todas esas preguntas tienen respuesta, y es en Dios precisamente, el problema es que a la gran mayoria nos han metido un monton de paradigmas erroneos sobre esto.
Dios existe y es un ser real, pero para poder creer hay que alejarse del concepto catolico porque eso es lo que nos ha vuelto incredulos, para la mente inteligente no es posible creer en esa doctrina, pero si que hay en el mundo una doctrina que es real y que llenará sus expectativas, para mi fue como que me mostraran las puntas de los hilos que yo mismo fui uniendo y respondiendo "todas" mis preguntas, que eran muchas.
Solo quiero que sepan que hay una religion en el mundo que representa la verdad de Dios y lo que EL ha hecho por nosotros, pero no quiero caer en el facilismo de decirles que religion es, porque eso sería como un intento de manipulacion que ofendería vuestra inteligencia.
Sinceramente les digo, Dios es nuestro padre y nos ama, a partir de ello ya se pueden sacar muchas conclusiones. Seguir investigando con deseos de encontrar una respuesta, y la hallaran.
un saludo

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...