miércoles, 7 de marzo de 2012

El concepto de Dios y su invalidez personal

El muy fácil creer, es algo mas difícil pensar, toda la infancia vamos creyendo cuentos que los padres, con la mejor o peor intención nos van metiendo, sea para que los menores se porten bien, para que obedezcan o simplemente por perpetuar alguna tradición que ellos cargan desde hace años.

En varios casos que recuerdo ( y aun en mi mismo) el temor irracional a un ser ultraterreno -brujas-fantasmas,muertos o demonios- que jala o se aparece para asustar al indefenso niño no son creaciones de el mismo, sino que son por culpa de un adulto que le dice que tal o cual ser o criatura existe y lo asustara si no se duerme, si se descobija, si se porta mal, etc. ¿Y que ocasiona esto?

Pues miedos, inseguridad, traumas... el miedo en casos así no genera ventajas, los niños y jóvenes aprenden por imitación ¿a quienes imitan? pues a los adultos que los rodean.

Algunos sicologos consideran que las neurosis son de hecho creadas por partes y una de las primeras es la fase del miedo infantil que se crea sin saberlo muchas veces por esos mismos padres que deben de proteger al niño.

No solo miedos a criaturas "malas" nos brindan, sino también nos dan el concepto de Dios, una extensión de la figura de un padre que protege y cuida -no lo digo yo sino Freud y otros- en lo personal, puedo decir que muchos años fui católico por accidente geográfico, sin embargo no tuve ni la libertad ni la formación para elegir, en esa infancia inculta, una religión, solo se me impuso, solo la aprendí por imitación, ya que si hubiera nacido en la Grecia antigua, hubiera adorado a su santa trinidad compuesta por Zeus, Hades y Poseidon,  si fuera un hindú, probablemente adoraría a Brahma o si fuera japones seria, tal vez un sintoista más.

Creo que existe un principio de todo, sin embargo no tengo argumentos ni pruebas para decir que es tal o cual deidad, esa entidad, este principio natural, el origen de todo, es igual de valida para mi la opinión de los mayas y su universo cíclico, la verdad de la Torá, la de la biblia, del Chilam Balam o de algún físico teórico

Nadie tiene la verdad absoluta del origen de este fenómeno, sin embargo, la mayoría de personas esgrimen su verdad como si fuera la única, no pueden entender que, dependiendo donde se criaron, sera su verdad, imaginen a Einstein con un altar de la llamada Santa muerte o un grupo publico en pleno corazón de Alemania clebrando una "festividad" vudú. Anacrónico ¿no lo creen?


Creo que no es posible conocer nada en este respecto, simplemente creo que no hay un argumento contundente para poder decir, esta es la verdad inequívoca.

Lo malo es, como se indica al inicio de este post, los hombres imbuyen ideas que a veces, crean mas daños que ventajas...

Stultorum numerus infinitus est ... and the show goes on

No hay comentarios.: