domingo, 21 de octubre de 2007

No hay tiempo para la belleza...¿o sera que solo la apreciamos en la tv?

Un virtuoso del violín , Joshua Bell realizo un experimento para el Washington Post que consistía en tocar, enfundado un pantalón de mezclilla , sudadera y gorra, seis piezas clásicas a ver que es lo que pasaba con las personas que lo escucharan en el metro.
Se suponía que mas de 1000 personas lo escucharían pero se generarían cuestiones interesantes:
¿paras a escuchar? ¿te molestas por la demanda de tu tiempo y dinero? ¿echas una moneda por ser diplomático y correcto? ¿cambia la decisión si el artista es malisimo? ¿y si es muy bueno? ¿tenemos tiempo para la belleza?



Este genio musical cobra desde 100 dolares por asiento para ser escuchado por gente de todo el mundo y al estar acá, es las calles, durante 45 minutos, solo reunió 32 dolares, y algunas monedas ¿cual es el problema?
Según el mismo Joshua:

"En un salón, me molesto si alguno tose o si un celular se escucha, pero acá fue todo distinto, mi expectativas se bajaron muy rapido, empece a apreciar el mas ligero reconocimiento, aun una mirada casual, es mas , me sentía raramente alegre si alguno dejaba un dolar en vez de unas moneditas." ( este hombre cobra 1000 por minuto) Y esto es por estar en una sociedad que no lo valoraba y al no tener una validación social, se sentía débil y disminuido.

Si un músico toca buena música y nadie lo escucha, es buena la música?
esto es una forma moderna de decir sobre la caída del árbol y el sonido que produce en un bosque sin gente.

Platon y los postsocraticos se lo preguntaban: ¿Que es la belleza? ¿algo medible o solo una opinión? ¿sera un poco de ambas cosas coloreado por el estado mental del sujeto observador?
¿Sera que necesitamos que algo este dentro de la caja idiota para poder apreciarlo y dedicarle nuestro tiempo?
¿desde cuando somos incapaces de apreciar lo que hay en las calles?
¿cuando fue la ultima vez que les gusto el color de un cielo, la voz de una persona, el color de una piel, el sonido de un ave FUERA de la pantalla?

Lastima que el contexto nos importe tanto.

La nota completa del diario estadounidense , aquí

Un video del mismo hombre en un concierto en Japón, con una obra de Ludwig van Beethoven.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pobre hombre o mas bien que poca cultura podemos mostrar en algunas ocasiones yo le hubiera recomendado que se hubiera venido al cervantino en guanajuato y cuando menos una buena bola de gente si hubiera conseguido

Ignacio dijo...

Si jorge, de seguro asi hubiera sacado algo mas o al menos SI lo hubieran apreciado :-)

¿que tal la vida de universitario?

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...