viernes, 26 de octubre de 2007

¿Que es la inteligencia? Otro de don Isaac A. ( no el judio, sino el ruso)

¿Que es la inteligencia de todas formas? Cuando estaba en el ejercito, hice un test de aptitud que todos los soldados realizan y con un normal de 100, saque 160. Nadie en la base habia visto eso por dos horas hicieron un gran alboroto conmigo (sin embargo no significo nada, el dia siguiente seguía siendo un soldado raso con una guardia de cocina como mi cargo mas alto)

Toda mi vida he registrado puntajes como ese, asi que tengo el sentimiento complascente que soy muy inteligente y espero que los demas lo crean tambien.

Sin embargo y haciendo honor a la verdad esos puntajes solo significan que soy muy bueno respondiendo el tipo de cuestiones academicas que se consideran valiosas por los que hacen los tests de inteligencia ( a lo mejor son personas que piensan y tienen intelectos parecidos al mio)

Por ejemplo tuve un mecanico que en uno de esos tests no podria sacra mas de 80 y siempre di por hecho que yo era mucho mas inteligente que el. Aun asi, si algo iba mal con mi carro me apuraba a verlo, lo miraba ansioso y escuchaba sus palabras como si fuese un oraculo y siempre arreglaba mi auto.

Bueno , supongan que mi mecanico hace las preguntas para el test, o un carpintero, o granjero o quien sea con excepcion de un academico. Cada uno de sus examenes me dejaria a mi mismo encasillado como un retrasado tambien.

En un mundo donde no pueda usar mi talento academico y verbal para hacer algo intrincado o duro, un trabajo con mis manos, me iria pesimo, mi inteligencia pues, no es absoluta, sino que solo es una funcion de la sociedad en la que vivo y del hecho que una pequeña subseccion de la sociedad arbitrariamente ha decidido lo que es y lo que no es listo.

Vamos al mecanico de nuevo, el tenia el habito de bromear conmigo al verme, una vez salio del cofre del carro y me dijo: Doc, un sordomudo fue a una tienda de herramientas a pedir unos clavos, puso dos dedos en el mostrador e hizo la seña de clavar sus dedos, le llevaron un martillo y el sordomudo señalo a sus dos dedos, le llevaron clavos, escogio los de la medida que necesitaba y se fue a su casa. Bien Doc, el siguiente en entrar es un ciego, quiere unas tijeras. ¿como supones que las pidio? (aqui intentenlo ustedes antes de seguir en la lectura)

Con una cara de perdonavidas, levanto mi mano derecha y hago movimientos de tijereo con mis dos primeros dedos, mi mecanico se rie ruidosamente y dice:

-Ah, eres un tonto, el uso su voz y las pidio es solo ciego, no mudo jajaja he probado eso en todos mis clientes del dia de hoy
- ¿han caido muchos?
-Algunos, pero sabia que TU caerias
-¿por que es eso? -pregunte-
-Por que eres demasiado educado doc, sabia que no podias ser muy listo.

Ahi hubo el sentimiento incomodo por que el tenia un punto ahi.

Me parecio sumamente interesante, ¿que piensan? es un cuento del escritor de ciencia ficcion y maestro Asimov.

7 comentarios:

Xtina dijo...

Pues si. Estoy de acuerdo...
si mi mamá me hiciera un examen de cocina, reprobaria! :-P

...yo hice lo mismo... levanté mi mano derecha e hice movimientos de tijereo con mis dos primeros dedos...
jajaja!

vaya.
no soy tan lista!

xoxo.

Ignacio dijo...

Eres lista... todos lo podemos ser...en el contexto correcto...

Lo malo es que a veces la sociedad nos empuja a donde no son aprovechadas nuestras habilidades-aptitudes y por ello nos etiqueta como "no inteligentes":(

PdC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ignacio dijo...

Si...relativa..muy "einsteiniana" la frase, pero es muy cierta.

Lamentablemente esta sociedad nos pone a tratar de competir y de ser mejores, caso contrario , empiezan los sentimientos de neurosis, frustración e infelicidad.

Te comparto una cosa que un día me dijo mi viejo:
"hijo , seas lo que seas esta bien, te apoyo, solo se el mejor"

Con buena intención sin duda, pero puede ser devastador a largo plazo.

PdC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ignacio dijo...

La competencia no es mala si la sabes encauzar y eliminas las frustraciones de los "no ganadores" con algu paliativo

PdC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...