viernes, 4 de enero de 2008

El celibato en la iglesia: ¿vocación o imposición?

 Los Concorde - Contigo
El celibato muchas veces es entendido como la ausencia de contacto carnal con otra persona, su origen como casi todo lo que hablamos es latín , y viene de caelebs, caelibis, y su traducción correcta es no casado o no emparejado, aun si esta ultima palabra suena muy impropia para el genero humano.

El celibato entendido como una abstención de la vida sexual fue instaurada por el religioso San Pablo y hoy en día , la religión que predomina en los países hispanoparlantes obliga a sus sacerdotes a mantener esa "dieta carnal"

¿Cual es el motivo principal de esa abstención? ¿tendrá fines espirituales y de alta entrega moral o sera mas bien objeto de mezquinos y menos loables propósitos? Veamos

Todo el interés por esto surgió de la charla que tuve hace poco con un buen amigo que por sus convicciones decidió ingresar a estudios teológicos y termino haciendo algo equivalente a una maestría en Roma.

Al estar comentando sobre necesarios cambios en la estructura de la religión que profesa saque el tema que da titulo a este post y dando mis motivos y fundamentos le mostré que la riqueza del Vaticano se vería dilapidada y tirada de la fuente principal si los curas tuvieran familia, el estado mas rico del mundo por metro cuadrado se vería obligado a mantener a varias familias, necesidades de nietos, de mujeres y relacionadas, cosa que no hace si se obliga a un celibato pues no hay obligacion monetaria mas que con la madre iglesia, sin embargo esto es cosa contraria a una frase de la biblia que dice algo como "creced y multiplicaos".

Mi amigo, me dijo que no lo entendía tras haber pasado mas de 10 años en el seno de la iglesia, que esta entregado a su trabajo y que la iglesia no se la vive recolectando fondos, que todo lo da a los pobres (pienso que esta muy bien adoctrinado) y choco con mi argumento.

La posición de "X"es que no se puede servir a dos amos y la entrega debe ser total aun si es difícil para el. Su mayor amor debe ser su Dios, cosa que no pasaría si tuviera, en un momento dado, hijos y esposa y sus argumentos no variaron, fue triste por que lo considero una persona inteligente y con la que discuto y creo sabrosos puntos de vista al hablar sobre temas de historia (de la oficial y de la apócrifa) educación, filosofía, física, sociedad y muchas cosas mas, sin embargo me queda claro que los dogmas religiosos son fanatizantes y no admiten análisis.

Mi idea es que, aunada al control de los dineros, es un sistema de control para que el hombre se autolimite, y que mas que entrar al reino celeste que les es prometido, se le deje abierta la puerta al núcleo político de poder clerical.

¿tu que opinas?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola un saludo y la verdad el blog es muy bacano, lo encontre hace poco pero ya me lei tooodos los post, estaba esperando avido uno nuevo. En cuanto al tema, pues yo ahora me encuentro en la re-estructuracion de mis ideas "Religiosas", y yo opino que la mayoria de las cosas de la iglesia son patrañas inventadas para doblegar la voluntad de los creyentes... me encantan tu forma de presentar los post y llevar los temas..
Te leo y te saludo desde Colombia

Anónimo dijo...

Sabes aparte que me disgusta de las iglesias? la forma como se disputan y tratan de captar "fieles", cualquier parecido con un partido politico es pura coincidencia....

Anónimo dijo...

Pues siendo lo más analítico que puedo veo que los dos pueden tener un poco de razón, tu punto de vista es algo muy válido, si es verdad que la iglesia puede hacerlo para cumular más riqueza. Y también me parece válido que alguien desee entregarse a la Iglesia de esa manera, realmente no se les obliga, si acaso se dejan convencer.

La verdad yo me he quedado con ganas de más información en este tema, por ejemplo ¿qué otras instituciones han insistido en el celibato a lo largo de la historia?

Digo esto sin el afán de criticar, simplemente me doy cuenta de que me hace falta más información para formar mi punto de vista y decidir qué opino.

Ignacio dijo...

Daggers
No es coincidencia, es la mas cruda realidad... sigue reestructurando las ideas viejas.... esos cismas son los que nos dan la luz verdadera.

Kurazaybo
Buen punto, creo que falto información APARTE de solo dos puntos de vista...anotado para otro post

Gracias por la observación

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...